Conocer el destinatario- Es importante saber a quién está dirigido un texto, para poder emplear el lenguaje correcto.
Evitar las repeticiones innecesarias- Un texto corporativo debe ser claro, pero sin redundar en los mismos vocablos, para evitarlo es una buena práctica recurrir al diccionario.
Mensaje directos - No emplear vocabulario rebuscado, la intención de todo texto es que sea comprendido no hacer alarde de nuestra capacidad intelectual
Adjetivar para dejar claridad - Debemos comprometernos con el lector para que
entienda el sentido de nuestro pensamiento, no
podemos suponer que lo adivina sin siquiera
insinuárselo.
Evitar los párrafos extenso - Un texto demasiado largo hace que el lector pierda el interés, se canse y desestime el contenido. Párrafos apropiados al mensaje que se desea entregar y directos es lo más efectivo.
Leerse y releerse - Abstraerse del rol de escritor para posicionarse como lector es un buen ejercicio para ver nuestros textos desde los ojos de quien los recibirá. Si como lectores no nos conforma, lo mejor será reelaborarlo.
Adecuado, efectivo y coherente - El texto debe contener las tres condiciones primordiales de la redacción. Adecuado para el destinatario, efectivo para transmitir la idea, y coherente para ser comprendido.
Proyectar, pensar, definir, escribir - Los pasos fundamentales para la redacción ayudan a elaborar un texto correcto. Se deberá plantear la idea a transmitir, esbozar conceptos, buscar información, ordenarla y luego escribir, corregir y reordenar si es necesario.
El entorno como mensaje - El medio por el cual se transmitirá el mensaje también es un elemento fundamental. Tanto el lenguaje como las formas varían según el medio que se utilice, así es que no se redactará igual un correo electrónico que un artículo de divulgación que será publicado en una revista científica. Conocer el medio y sus reglas, y aplicarlas al texto.
Leer- para ser un buen escritor nada mejor que ser un buen lector. La lectura amplía nuestro vocabulario.
(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) PrensArte ComunicAcciones Culturales- http://www.prensarte.com.ar/
Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona
0 comentarios:
Publicar un comentario